Page 175 - INFORME DE GESTION 2020
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Cabe aclarar que durante el proceso de migración de la información de EMCARTAGO a nuestra
       empresa algunos diferidos automáticos pasaron como cartera corriente y no como financiada,
       situación que fue normalizada en el mes de julio.


       Durante junio 2020, facturamos el consumo del periodo entre el 13 de abril y el 31 de mayo del
       suministro de energía eléctrica con destino al alumbrado público por lo que la facturación de estos
       periodos se ven reflejados como cartera corriente.


       Gestionamos acuerdos con usuarios con problemas de cartera representativa, como el Aeropuerto,
       Hospital San Juan de Dios, Teléfonos de Cartago, Batallón Vencedores, que representaron un
       recaudo de $1.683 millones.


       Creamos cuentas corporativas para facilitar la gestión de las cuentas hijas asignadas, donde el
       cliente efectuara un solo pago asociado a la cuenta principal, y que, a pesar de estar en ciclos
       diferentes, tuvieran una misma fecha de vencimiento.  En total de junio a diciembre 2020 logramos
       tener recaudo a través de esta modalidad por valor de $2.640 millones.



       • Cartera mora


       El comportamiento de junio a diciembre 2020 de la cartera morosa presentó una variación del
       -21,58%, el cliente más representativo correspondió al usuario ERT cable operador con un valor
       de $ 2.557 millones equivalente al 78% de la cartera morosa, cliente con proceso jurídico en la
       actualidad.


       La implementación y homologación de los procesos disciplinados del mercado de Pereira, de
       cobranza y buenas prácticas empresariales nos ayudaron a mejorar las prácticas administrativas
       induciendo a una reducción en la cartera vencida y en los niveles de morosidad, así como
       la segmentación de clientes, teniendo en cuenta que no todos los clientes son iguales, ni la
       situación particular que los conllevó a la mora. Para una buena segmentación resulta fundamental
       la identificación de la causa del atraso y la clasificación del cliente basados en su capacidad de
       pago, solvencia, riesgo y el deterioro de la Cartera, cabe mencionar hasta ahora el caso exitoso
       de Teléfonos de Cartago.


       Es de resaltar, las actividades de cobro persuasivo adelantadas, como el envió de cartas con
       avisos de suspensión y corte del servicio, gestión de cobro telefónico, a través de mensajes
       de texto, acercamiento con clientes especiales con deudas antiguas para normalización de
       cartera mediante pagos parciales o financiaciones flexibles y conciliación de cartera entregada
       por EMCARTAGO, de los cables operadores. De igual manera el seguimiento y control de las
       actividades de suspensión, corte y reconexión fueron importantes frente a la modificación del
       comportamiento y SCORING de pago de algunos usuarios.










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