Page 201 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
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impuestos sobre renta y complementarios, logrando implementar acciones de mejora
antes del cumplimiento de la obligación fiscal, con lo que se disminuyó la materialización
del riesgo regulatorio por sanciones administrativas fiscales.
También se realizaron las validaciones por parte de la auditoría interna a los procesos
de conciliaciones bancarias, revisión de estampillas municipales, políticas de pagos,
rubros del balance, causaciones contables, procesos de tesorería, administración de
nómina, reportes de información contable a través del CHIP, entre otros, que permitieron
asegurar la confianza en las cifras presentadas por los resultados de gestión de la
Empresa a los diferentes grupos de interés, así como el cumplimiento de la norma
contable y la aplicación de los estándares internacionales, asegurando con ello datos
contables confiables y la revelación adecuada del estado del negocio de nuestra
Compañía.
Respecto a la gestión de auditoría realizada a los procesos de suspensión, corte,
reconexión, normalizaciones y revisiones a los usuarios de la Empresa, así como a la
gestión de matrículas en el sistema comercial, se verifica el cumplimiento de la
legislación en materia de servicios públicos, Ley 142 de 1994 Régimen de Servicios
Públicos Domiciliarios, Resolución CREG 108 de 1997 y el Contrato para la Prestación del
Servicio Público Domiciliario de Energía Eléctrica con Condiciones Uniformes establecido
por nosotros, el clausulado contractual aplicable al desarrollo de la actividad de
suspensión, corte y reconexión suscrito con el contratista externo, así como de la norma
técnica y los procedimientos diseñados por Energía de Pereira para el desarrollo de estas
actividades, siendo importante destacar el cumplimiento de la normatividad laboral,
ambiental y de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Con relación a este proceso, es importante informar que las acciones tanto de la
interventoría como de la auditoría especializada han permitido la mejora de dichos
procesos en aspectos tan cruciales como el uso de tecnología óptima en las actividades,
mejora continua en los canales de comunicación, el cumplimiento de los tiempos legales
dispuestos para el desarrollo de dichas actividades, la calidad técnica de los servicios y
la retroalimentación permanente con el contratista, conllevando a la identificación de
oportunidades de mejora en estos procesos, los incrementos en los niveles de
satisfacción de los usuarios y por consiguiente la mejora continua en los procesos
técnicos de pérdidas de energía y operación comercial.
Al mismo tiempo, dimos continuidad a las auditorías a los procesos de recaudo-puntos
de pago, verificando el cumplimiento del contrato, manejo de sobrantes de dinero,
adecuado cumplimiento de procesos como el manejo del efectivo en el recaudo,
cumplimiento normativo en materia de salud y seguridad en el trabajo, calidad y gestión
ambiental; siendo efectivos en la identificación de los puntos por mejorar que fueron
considerados tanto para el desarrollo de las actividades contratadas con el operador,
como de la Empresa en el que hacer de su relación contractual.
Ahora bien, continuando con lo dispuesto en el Decreto Presidencial 124 de 2016 y la
Directiva de Gerencia General 0111 de 2 de marzo de 2016 la Empresa confirma el
compromiso en la lucha contra la anticorrupción y reafirma el fortalecimiento de los
valores y principios corporativos, a fin de evitar que el fenómeno de la corrupción se
materialice dentro de la organización, los colaboradores y las relaciones contractuales
que se crean con los diferentes grupos de interés.
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