Page 200 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
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colaboradores en el que hacer de sus actividades cotidianas enmarcados en los principios
                  y valores corporativos.

                  Por otra parte, año tras año hemos implementado actividades y herramientas que de
                  forma articulada con el plan estratégico y la gestión de riesgos buscan la permanente
                  optimización  de  los  procesos  y  la  generación  de  nuevas  estrategias  de  crecimiento,
                  manteniendo  siempre  el  cumplimiento  de  la  normatividad  vigente,  propendiendo  por
                  satisfacer  las  necesidades  de  los  grupos  de  interés  y  de  la  Empresa  en  general.  Así
                  mismo,  a  través  de  la  alta  dirección  se  generaron  iniciativas  conducentes  al
                  mejoramiento continuo y al fortalecimiento de la lucha contra el fraude, la corrupción y
                  la adecuada rendición de cuentas ante los organismos de vigilancia y control, cuando
                  haya lugar a ello y siempre que se requiera.

                  También cabe señalar que, en la revisión por la dirección realizada durante este año se
                  encontró  un  sistema  de  gestión  eficaz,  conveniente,  adecuado,  eficiente  y  efectivo,
                  permitiendo  un  ambiente  idóneo  para  el  cumplimiento  de  los  objetivos  estratégicos
                  corporativos,  con  una  oportuna  y  eficiente  gestión  de  riesgos  y  oportunidades,
                  manteniendo una estrategia coherente siempre en busca de satisfacer las necesidades
                  de los diferentes grupos de interés de nuestra zona de influencia.

                  En este orden de ideas, mantuvimos la ejecución de medidas de control interno en las
                  que se verificaron entre otros, el cumplimiento de los criterios de carácter normativo, de
                  procedimientos, de eficiencia y eficacia, en procesos financieros, contables y tributarios,
                  gestión de tesorería, gestión de nómina, administración de inventarios y de activos fijos,
                  gestión  comercial  con  terceros,  proceso  administrativo  de  recuperación  de  energía,
                  procesos  de  suspensión,  corte,  reconexión,  revisión  y  normalización  de  usuarios,
                  auditorias de cumplimiento a la política de tratamiento de datos personales, al sistema
                  de gestión de riesgos de lavado de activos, auditorias al sistema comercial, al sistema
                  de reportes de información SUI, entre otros; así como el acompañamiento permanente
                  a la toma de inventarios físicos, baja de activos y venta de material desmontado dado
                  de baja, esta última actividad con la que se generaron recursos no presupuestados para
                  la Compañía superiores a $183 millones de pesos en el periodo.

                  Adicionalmente, fortalecimos el proceso de seguimiento y control a la ejecución del plan
                  de inversiones de la Compañía, mantuvimos el plan de auditorías de control interno a la
                  ejecución de los proyectos de inversión y las actividades de operación y mantenimiento
                  de redes, validando la ejecución contractual de los proyectos, el cumplimiento técnico y
                  normativo, la disposición adecuada del material desmontado y la correcta utilización de
                  los activos eléctricos de la Empresa.

                  Con relación a las verificaciones realizadas por el grupo de auditores de la Compañía en
                  el proceso de control, se implementaron acciones de mejora importantes tanto a nivel
                  administrativo  como  financiero  y  operativo,  en  procesos  como  la  administración  y
                  manejo de inventarios, compras, gestión de activos, proyectos de inversión en redes y
                  subestaciones, estos últimos los cuales deben ser asegurados en términos del control
                  regulatorio en el proceso de cumplimiento de la Resolución CREG 015 de 2018 emitida
                  por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en lo que refiere al plan de inversión y
                  la gestión de activos, de manera tal que dicho proceso se realice de forma efectiva, con
                  eficiencia de recursos económicos, evitando los sobrecostos, la afectación a los recursos,
                  logrando así los objetivos propuestos por el regulador y la Empresa.

                  Así  mismo,  mantuvimos  y  fortalecimos  los  controles  existentes  en  materia  de
                  elaboración  de  declaraciones  preliminares  de  impuestos  nacionales  y  municipales,


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