Page 200 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
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colaboradores en el que hacer de sus actividades cotidianas enmarcados en los principios
y valores corporativos.
Por otra parte, año tras año hemos implementado actividades y herramientas que de
forma articulada con el plan estratégico y la gestión de riesgos buscan la permanente
optimización de los procesos y la generación de nuevas estrategias de crecimiento,
manteniendo siempre el cumplimiento de la normatividad vigente, propendiendo por
satisfacer las necesidades de los grupos de interés y de la Empresa en general. Así
mismo, a través de la alta dirección se generaron iniciativas conducentes al
mejoramiento continuo y al fortalecimiento de la lucha contra el fraude, la corrupción y
la adecuada rendición de cuentas ante los organismos de vigilancia y control, cuando
haya lugar a ello y siempre que se requiera.
También cabe señalar que, en la revisión por la dirección realizada durante este año se
encontró un sistema de gestión eficaz, conveniente, adecuado, eficiente y efectivo,
permitiendo un ambiente idóneo para el cumplimiento de los objetivos estratégicos
corporativos, con una oportuna y eficiente gestión de riesgos y oportunidades,
manteniendo una estrategia coherente siempre en busca de satisfacer las necesidades
de los diferentes grupos de interés de nuestra zona de influencia.
En este orden de ideas, mantuvimos la ejecución de medidas de control interno en las
que se verificaron entre otros, el cumplimiento de los criterios de carácter normativo, de
procedimientos, de eficiencia y eficacia, en procesos financieros, contables y tributarios,
gestión de tesorería, gestión de nómina, administración de inventarios y de activos fijos,
gestión comercial con terceros, proceso administrativo de recuperación de energía,
procesos de suspensión, corte, reconexión, revisión y normalización de usuarios,
auditorias de cumplimiento a la política de tratamiento de datos personales, al sistema
de gestión de riesgos de lavado de activos, auditorias al sistema comercial, al sistema
de reportes de información SUI, entre otros; así como el acompañamiento permanente
a la toma de inventarios físicos, baja de activos y venta de material desmontado dado
de baja, esta última actividad con la que se generaron recursos no presupuestados para
la Compañía superiores a $183 millones de pesos en el periodo.
Adicionalmente, fortalecimos el proceso de seguimiento y control a la ejecución del plan
de inversiones de la Compañía, mantuvimos el plan de auditorías de control interno a la
ejecución de los proyectos de inversión y las actividades de operación y mantenimiento
de redes, validando la ejecución contractual de los proyectos, el cumplimiento técnico y
normativo, la disposición adecuada del material desmontado y la correcta utilización de
los activos eléctricos de la Empresa.
Con relación a las verificaciones realizadas por el grupo de auditores de la Compañía en
el proceso de control, se implementaron acciones de mejora importantes tanto a nivel
administrativo como financiero y operativo, en procesos como la administración y
manejo de inventarios, compras, gestión de activos, proyectos de inversión en redes y
subestaciones, estos últimos los cuales deben ser asegurados en términos del control
regulatorio en el proceso de cumplimiento de la Resolución CREG 015 de 2018 emitida
por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en lo que refiere al plan de inversión y
la gestión de activos, de manera tal que dicho proceso se realice de forma efectiva, con
eficiencia de recursos económicos, evitando los sobrecostos, la afectación a los recursos,
logrando así los objetivos propuestos por el regulador y la Empresa.
Así mismo, mantuvimos y fortalecimos los controles existentes en materia de
elaboración de declaraciones preliminares de impuestos nacionales y municipales,
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