Page 199 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
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oportuna de controles y tratamientos que conlleven a la eliminación, mitigación o
transferencia de un riesgo, sin afectar el cumplimiento de los objetivos corporativos.
Para este último año de gestión, y como es costumbre en cada periodo, actualizamos la
matriz de riesgos de la Empresa, tanto a nivel estratégico, como de proceso y se continuó
con la integración del riesgo de corrupción de acuerdo con lo establecido en la Ley 174
de 2011 y el Decreto 126 de 2016, lo cual se puede evidenciar en la página Web de la
Compañía www.eep.com.co botón Transparencia y cuyo informe se encuentra
actualizado con corte al 31 de diciembre de 2021 https://www.eep.com.co/ita/903-
plantacion “Informe de seguimiento plan anticorrupción y de atención al ciudadano
vigencia 2021 corte 31 de diciembre”. Así mismo, se mantiene la línea ética EEP
(lineaetica@eep.com.co) , la cual se encuentra articulada con el principio 16 de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Ahora bien, damos continuidad a la gestión que se realiza a través del software integrado
de gestión Binaps Quality, el cual dispone de un módulo exclusivo para la gestión de
riesgos BRM (Binaps Risk Managment), en el que se puede evidenciar el mapa de calor,
la valoración, el seguimiento a los controles y tratamientos implementados tanto para
los riesgos corporativos como para los de proceso.
Para este último año de gestión se hizo seguimiento y valoración de los riesgos de la
Empresa, actualizando la matriz a 67 riesgos en todas las áreas, de los cuales se
identificaron 13 riesgos transversales a todos los procesos, presentando una incidencia
directa en los objetivos organizacionales, por lo cual se mantuvo la identificación de
riegos corporativos (Estratégicos).
Todos los riesgos identificados los evaluados, hacemos seguimiento periódico y
gestionamos con controles implementados en cada proceso; para la vigencia objeto de
análisis no se genera ninguna materialidad.
Por otro lado, logramos gestionar adecuadamente la renovación del programa de
seguros, el cual incluye las pólizas todo riesgo daño material, responsabilidad civil
extracontractual, infidelidad y riesgos financieros, RC directores y administradores,
mediante el análisis de las mejores condiciones de aseguramiento y optimización de
coberturas, mejorando condiciones con un correcto balance costo - beneficio con dos
compañías de gran solidez en el mercado mundial, como lo son las firmas Axa Colpatria
y Allianz Seguros. De igual forma, mantuvimos la renovación de la póliza de manejo
global comercial que para esta vigencia fue renovada con la compañía de seguros
Previsora, en la cual se obtuvieron las mejores condiciones para la renovación.
III. Componente de evaluación y seguimiento
En este año iniciamos nuestro Plan Estratégico 2021–2025 con el gran objetivo
organizacional enmarcado en la visión corporativa, “Para el 2021, seremos una de
las empresas de servicios públicos domiciliarios más queridas del país,
reconocida por nuestra capacidad de innovación, transformación digital y
sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de nuestros grupos de interés e
inspirando a otros a hacerlo”.
De este objetivo se despliegan los objetivos estratégicos y los objetivos por proceso; y
con la estrategia de desarrollo sostenible y generación de valor compartido se propende
garantizar su cumplimiento, soportado en el comportamiento confiable y ético de los
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