Page 76 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
P. 76

2.2.3.3 Estado del recaudo y cartera

                  Recaudo



                                                    Indicador Recaudo
                                                  (Cifras en millones de pesos)

                                         99,8%         100,3%                         100,4%        101,0%
                          99,5%                                         99,1%
                                                                                                    99,0%


                                                                                                    97,0%
                           250.005  248.712  269.617  269.169  292.513  293.265  286.885  284.430  335.410  336.840  95,0%


                                                                                                    93,0%

                                                                                                    91,0%
                           2017           2018            2019           2020           2021
                                       Facturación        Recaudo         % Recaudo


                                         Gráfico 59. Indicador de recaudo (millones de pesos)
                  El indicador de recaudo presentó un aumento de 0,9% en comparación con el mismo
                  periodo  del  2017,  al  pasar  del  99,5%  al  100,4%  en  el  2021,  como  resultado  de:
                  actividades de seguimiento y control de las cuentas corporativas; el fortalecimiento del
                  cobro  persuasivo  a  través  de  la  casa  de  cobranza;  el  envío  de  avisos  previos  a  la
                  reactivación del proceso de suspensión; el cumplimiento oportuno de las actividades de
                  suspensión,  corte  y  reconexión;  el  cobro  de  cartera;  el  envío  de  pre  aprobación  de
                  créditos mediante oficios anexos a la factura de energía a usuarios con cartera superior
                  a 90 días; la gestión de los usuarios oficiales asociados al Municipio; el acercamiento y
                  comunicación permanente con los grandes clientes de la Empresa y el control a los cables
                  operadores. Lo que representa el 43% del total del recaudo de la Empresa.













                                                Gráfico 60. Facturación acumulada


                  El 57% restante del recaudo  obedece al buen comportamiento de pago de nuestros
                  usuarios.  Es  importante  resaltar  actividades  adicionales  relacionadas  con  el
                  cumplimiento de la política de cartera como la flexibilidad de la Empresa para que los




                                                                                        Página 76 de 314
   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81