Page 234 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
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desempeño de 97,92% el cual es de resaltar. Para la aplicación de la encuesta de clima
organizacional se contempló una medición en censo y no muestra, cómo se realizaba
anteriormente, lo que impacta favorablemente el indicador. En la evaluación se logró
abordar un total de 362 personas de las cuales el 39% corresponden a personal directo
y el restante 61% corresponden a colaboradores contratados por medio de temporal. En
los últimos años la percepción de clima organizacional ha sido considerada como
“Favorable” o “ uy Favorable”, conservando y aplicando mejores prácticas laborales que
permitan el sostenimiento y reflejo de la satisfacción laboral.
En cuanto al objetivo estratégico “Fortalecer la transformación digital de nuestra
compañía” no se tiene un comparativo con el 2 2 ya que se inició su medición y
seguimiento a partir del nuevo plan estratégico en el 2021, periodo en el que se registró
un desempeño de 98,8%, este objetivo es medido a través de dos indicadores
estratégicos, el primero es el indicador Uso de medios no presenciales con un desempeño
de 102,72%, indicador que mide las interacciones que tienen los usuarios a través de
los medios digitales y no presenciales (PQR´s por página web, Chat y línea 115 opción
2). Haciendo un comparativo entre los cuatro trimestres del 2021, se identifica que el
total de usuarios por trimestre frente al uso de medios no presenciales es muy variable,
aun se siguen implementando estrategias para mejorar los desempeños en este
indicador. El segundo indicador es cantidad de nuevas prácticas implementadas, el cual
registro un desempeño de 95%, este indicador mide el número de prácticas innovadoras
implementadas, en su medición anual se resalta la implementación de metodologías
scrum en el área de Tecnología e informática, lo que permite llevar a cabo un conjunto
de tareas de forma regular con el objetivo principal de trabajar de manera colaborativa,
fomentando el trabajo en equipo, pretendiendo alcanzar el mejor resultado de un
proyecto determinado para la organización.
En coherencia con nuestro nuevo principio corporativo de innovación, surge para el PEC
2021-2 2 el objetivo estratégico “Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación
de manera transversal” el cual es medido por medio del indicador % De cumplimiento
de los proyectos asociados al Sistema de Gestión de la Innovación. Se registra con corte
a diciembre 2021 un desempeño de 88,38% determinado por la implementación del
sistema de gestión de la innovación, para esta vigencia se ha ejecutado el presupuesto
de contrapartida del proyecto priorizado “poste inteligente” el cual recibió 50% de
cofinanciación por parte de Minciencias y se ha cumplido con la participación en las
sesiones del programa de aceleración organizado a través la entidad “Pactos por la
innovación”, se espera constituir en el 2022 el laboratorio de innovación de Energía de
Pereira, donde se espera desarrollar los procesos y destinar un espacio que permita
mejorar la cultura de Innovación entre los colaboradores.
Finalmente, el objetivo “ aximizar el valor económico de nuestra compañía”
anteriormente llamado “Crear valor económico para los accionistas”, presentó un
desempeño para el 2021 de 93,97% comparado con el 92,05% obtenido en el 2020,
revelando así un incremento de 2,09%, donde si bien es cierto se evidencia
cumplimiento, el desempeño de este objetivo estratégico se ha visto impactado por el
comportamiento de los indicadores % De perdidas Móvil Operador de Red y % Eficiencia
del plan de inversión CREG 015, los cuales a pesar de no presentar cumplimiento de la
meta presentan una mejora significativa al comparar con el 2020, para el indicador %
De perdidas Móvil Operador de Red se registró una variación positiva de 6,5% y para el
indicador de % Eficiencia del plan de inversión CREG 015 una variación satisfactoria de
3,6%.
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