Page 238 - INFORME DE GESTION 2020
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Es importante además resaltar, que como elemento fundamental de control en la Compañía se
       cuenta con el Código de Ética y Buen Gobierno Corporativo que se soporta en los principios y
       valores corporativos base fundamental para la cultura y clima organizacional. Adicional a esto,
       Energía de Pereira cuenta el sistema integrado de gestión de calidad certificado bajo las normas ISO
       9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007, esta última, en transición hacia la norma
       ISO 45001:2018 que generan las buenas prácticas empresariales como elemento base para el
       abordaje del control interno.


       Del mismo modo, durante la vigencia 2020 en la Empresa continuamos con el proceso de
       implementación del sistema de gestión de activos, con el fin de obtener la certificación de calidad
       ISO 55001 en gestión de activos en los próximos tres años, lo que permitirá un mejor control,
       optimización y desempeño de activos, redundando en mejores resultados operativos y financieros
       para la Empresa.


       II. Evaluación y administración del riesgo


       Dando continuidad a nuestro compromiso con la Gestión Integral del Riesgo hemos mantenido las
       bases de la gestión de riesgos de años anteriores, para ello se tiene el manual explicativo para la
       Gestión del Riesgo y Oportunidades buscando con ello garantizar el cumplimiento de los objetivos
       trazados en el plan estratégico, mejorar el desempeño de la organización, aumentar los efectos
       deseables, asegurando la continuidad y sostenibilidad del negocio frente a los diferentes riesgos y
       oportunidades a los cuales se ve expuesta y materializar las oportunidades identificadas en nuevos
       modelos de negocio y/o la solución a problemáticas internas o de sus grupos de interés.


       Del mismo modo, realizamos la oportuna de articulación del Plan Estratégico Corporativo con la
       gestión integral del riesgo y el sistema integrado de gestión de calidad, que permite identificar
       factores internos y externos que impactan el negocio tanto positiva como negativamente. Es así
       como, desde la Gerencia de Direccionamiento y Control Estratégico y el Comité de Gestión Integral
       de Riesgos se asegura el cumplimiento de los procedimientos relacionados con la gestión del riesgo
       que permita la implementación oportuna de controles y tratamientos que conlleven a la eliminación,
       mitigación o transferencia de un riesgo, sin afectar el cumplimiento de los objetivos corporativos.


       Para la vigencia 2020, se actualizó la matriz de riesgos de la Empresa, tanto a nivel estratégico,
       como de proceso y se continuó con la integración del riesgo de corrupción de acuerdo con lo
       establecido en la Ley 174 de 2011 y el Decreto 126 de 2016, lo cual se puede evidenciar en la
       página Web de la Compañía www.eep.com.co botón Transparencia y cuyo informe se encuentra
       actualizado con corte al 31 de diciembre de 2020 “Informe de seguimiento plan anticorrupción y de
       atención al ciudadano vigencia 2020 corte 31 de diciembre”. Así mismo, se mantiene la línea ética
       EEP, la cual se encuentra articulada con el principio 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de
       las Naciones Unidas.


       Por otro lado, en la Empresa le damos continuidad a la gestión que se realiza a través del software
       integrado de gestión Binaps Quality, el cual dispone de un módulo exclusivo para la gestión de





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