Page 236 - INFORME DE GESTION 2020
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Para el último año de gestión, este proceso estratégico de direccionamiento estratégico y el ambiente
       de control comprendió entre otros los siguientes elementos:


       I. Componente estratégico y ambiente de control


       • Plan Estratégico Corporativo 2016-2020, debidamente aprobado por la Junta Directiva.  Durante
       la vigencia 2020 se realiza evaluación periódica del cumplimiento de los objetivos organizacionales
       a través de los indicadores de gestión, actualización semestral del contexto interno y externo que
       inciden en la gestión de la Empresa mediante la metodología cinco Fuerzas de PORTER, análisis
       PESTAL y Matriz DOFA. Adicionalmente, se inicia la estructuración y consolidación del nuevo plan
       estratégico 2021-2025 en un trabajo articulado y participativo con los diferentes grupos de interés
       de la Empresa.


       • Seguimiento al cumplimiento de los objetivos organizacionales y de los objetivos por área, con
       el fin de evaluar su desempeño y el aporte de las estrategias implementadas en el cumplimiento del
       plan estratégico.


       • Cuadro de Mando Integral - CMI, definido y actualizado para el seguimiento y medición de las
       actividades de la Empresa, tanto a nivel corporativo como por área.  Se cuenta con una plataforma
       para la adecuada gestión de la información y se realiza la actualización periódica (Mensual,
       bimensual, semestral y/o anual), previa aprobación de la alta dirección.


       • Desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación como estrategia corporativa
       que permite la generación de nuevas unidades de negocio, disminución de costos, optimización
       de procesos o generación de ingresos adicionales. Para el año 2020 el grupo de investigación
       Energía de Pereira obtiene un nuevo triunfo al ser categorizado por Minciencias gracias al aporte a
       la investigación, desarrollo e innovación que se ha realizado para el mejoramiento de los procesos,
       productos y servicios, y creando solución a necesidades de la sociedad.


       • Estructuración del sistema de gestión de innovación como parte del componente estratégico de la
       Compañía. Se fortalecen las líneas de investigación, innovación y desarrollo, objetivos, estrategia
       de innovación y la ruta de innovación como estrategia de crecimiento.


       De igual forma, y no menos importante, que refiere a la continuidad de la Empresa ha podido lograr
       en su componente estratégico y de control, ha sido la implementación y el sostenimiento a lo largo
       del tiempo de herramientas internas que tienen por objetivo principal el desarrollo y aplicación de
       buenas prácticas de gestión empresarial y corporativa en la búsqueda de consolidar a Energía de
       Pereira en una organización de clase mundial, con resultados diferenciadores en la región por su
       aporte al desarrollo de la ciudad, al crecimiento y expansión a nivel nacional.
       Entre estas herramientas, se destacan las siguientes:











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