Page 234 - INFORME DE GESTION 2020
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indicadores adversos que hoy tiene. Es una tarea titánica, pero con el apoyo del grupo empresarial
propietario de Air-e la Costa tendrá una mejor atención y servicio.
3.4 Gestión Auditoría Interna
De acuerdo con la naturaleza jurídica de la Compañía, que es una empresa de servicios públicos
domiciliarios, cuyo régimen de Control Interno es el señalado en la Ley 142 de 1994, modificada
por la Ley 689 de 2001, y el cual se encuentra desarrollado principalmente en los artículos 45 y
siguientes ibidem , aunado a las características societarias de la misma y en virtud a la vinculación
con que cuenta la Empresa de capital privado desde el mes de agosto de 2008 convirtiéndose
de esta manera en una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios mixta, y con base
en concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP en el mes de
febrero de 2009 se determinó la no obligatoriedad para Energía de Pereira de la aplicación del Art
1° de la Ley 87 de 1993, en concordancia con el Art. 5° de la misma.
Tal como lo define el artículo 46 del Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios:
“Se entiende por control interno el conjunto de actividades de planeación y ejecución, realizado por
la administración de cada empresa para lograr que sus objetivos se cumplan.
El control interno debe disponer de medidas objetivas de resultado, o indicadores de gestión,
alrededor de diversos objetivos, para asegurar su mejoramiento y evaluación.”.
Bajo este contexto, en la Empresa contamos con el proceso administrativo de Direccionamiento y
Control Estratégico liderado por la Gerencia de Direccionamiento y Control Estratégico, donde se
realizan las actividades de control y seguimiento a través de los subprocesos de Gestión Estratégica,
Gestión Corporativa y Auditoría Interna de Gestión a los diferentes procesos y a los planes de
mejoramiento suscritos y que haya lugar con los entes gubernamentales del sector municipal y
nacional, fomentando la cultura del control y el autocontrol en todos los procesos y niveles de la
organización.
Aparte de ello, el control interno en la compañía hace parte del proceso estratégico, que junto
con el sistema integrado de gestión bajo las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y
OHSAS:18001:2007 (En transición a ISO 45001:2018) permiten articular todos los procesos en
sus diferentes niveles, con el objetivo de lograr la consecución de los objetivos organizacionales
establecidos en el Plan Estratégico Corporativo.
Ahora bien, para la vigencia 2020 se presentó un evento de magnitud mundial que alteró la
operación normal de todas las economías y para el sector de los servicios públicos esto no fue la
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