Page 248 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
P. 248
Comunicación estratégica
Año tras año realizamos la medición del proceso de comunicación en la organización y
de la gestión del área de Comunicaciones. A continuación, podrán ver el comportamiento
de los resultados en los últimos 3 años:
Gráfico 178. Satisfacción con el área de comunicaciones 2019-2021
Con el crecimiento de los últimos años y la implementación de nuevas unidades de
negocio, han aumentado notablemente las solicitudes de las diferentes áreas de la
Compañía hacia el área de Comunicaciones. En el 2021 recibimos cerca de 200
solicitudes de todas las áreas. Nos hemos organizado con los recursos que tenemos y
hemos puesto en práctica metodologías de trabajo para el avance de dichas solicitudes.
Una parte del indicador para el 2021 disminuyó en tres puntos lo que nos invita a realizar
acciones de mejora.
En el 2019 realizamos una encuesta para evaluar la comunicación como proceso
transversal a toda la organización. En ese año se generó una línea base del 55% y a
partir de allí se generaron estrategias de impacto para aumentar ese porcentaje. De esta
forma creamos un nuevo indicador enfocado en el proceso de comunicación.
Desde la fecha hemos realizado capacitaciones al personal, hemos trabajado de la mano
de Tecnología e Informática para fortalecer las herramientas digitales de interacción
entre colaboradores, hemos creado nuevos canales de comunicación y desarrollado el
contenido en video, audio y texto de forma digital e impresa para abarcar a todo el
público interno. De esta forma hemos logrado incrementar ese porcentaje de percepción
positiva de los colaboradores frente a la comunicación en la Organización.
Hay algunas actividades y procesos que no se han desarrollado, debido al aislamiento y
la imposibilidad de realizar reuniones amplias, sin embargo, esperamos en el 2022
avanzar con esas capacitaciones, visitas y grupos focales para mejorar aún más en la
comunicación interna.
Página 248 de 314