Page 248 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
P. 248

Comunicación estratégica

                  Año tras año realizamos la medición del proceso de comunicación en la organización y
                  de la gestión del área de Comunicaciones. A continuación, podrán ver el comportamiento
                  de los resultados en los últimos 3 años:























                                   Gráfico 178. Satisfacción con el área de comunicaciones 2019-2021
                  Con  el  crecimiento  de  los  últimos  años  y  la  implementación  de  nuevas  unidades  de
                  negocio,  han  aumentado  notablemente  las  solicitudes  de  las  diferentes  áreas  de  la
                  Compañía  hacia  el  área  de  Comunicaciones.  En  el  2021  recibimos  cerca  de  200
                  solicitudes de todas las áreas. Nos hemos organizado con los recursos que tenemos y
                  hemos puesto en práctica metodologías de trabajo para el avance de dichas solicitudes.
                  Una parte del indicador para el 2021 disminuyó en tres puntos lo que nos invita a realizar
                  acciones de mejora.

                  En  el  2019  realizamos  una  encuesta  para  evaluar  la  comunicación  como  proceso
                  transversal a toda la organización. En ese año se generó una línea base del 55% y a
                  partir de allí se generaron estrategias de impacto para aumentar ese porcentaje. De esta
                  forma creamos un nuevo indicador enfocado en el proceso de comunicación.

                  Desde la fecha hemos realizado capacitaciones al personal, hemos trabajado de la mano
                  de  Tecnología  e  Informática  para  fortalecer  las  herramientas  digitales  de  interacción
                  entre colaboradores, hemos creado nuevos canales de comunicación y desarrollado el
                  contenido  en video, audio y texto de  forma digital e impresa para abarcar a todo el
                  público interno. De esta forma hemos logrado incrementar ese porcentaje de percepción
                  positiva de los colaboradores frente a la comunicación en la Organización.

                  Hay algunas actividades y procesos que no se han desarrollado, debido al aislamiento y
                  la  imposibilidad  de  realizar  reuniones  amplias,  sin  embargo,  esperamos  en  el  2022
                  avanzar con esas capacitaciones, visitas y grupos focales para mejorar aún más en la
                  comunicación interna.






                                                                                       Página 248 de 314
   243   244   245   246   247   248   249   250   251   252   253