Page 55 - INFORME DE GESTION 2020
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También cabe señalar que se presentó una disminución del 3,50% con respecto al año 2019,
       debido las medidas del Gobierno Nacional dentro del marco del Estado de Emergencia Económica,
       Social y Ecológica declarado mediante la Resolución 385 de 2020 emitida por el Ministerio de
       Salud, a causa de la pandemia por el COVID 19.


       La clase de servicio residencial registró en el 2020 un incremento importante del 6,6% en el consumo,
       comparado con el año 2019, influenciado principalmente por el aislamiento preventivo obligatorio
       y selectivo que obligó a las personas a permanecer mayor tiempo en casa, haciendo mayor uso de
       los electrodomésticos, así como de equipos para ejecutar labores de estudio o trabajo en casa.


       Dentro de esta clase de servicio los usuarios de estrato 6 presentaron el mayor incremento con un
       7,5%, seguido del estrato 4 con el 6,8%, el estrato 2 con un 6,7%, el estrato 1 con el 6,6%, estrato
       3 con el 6,3% y el estrato 5 con el 5,7%.


       Para los usuarios no residenciales, solo la clase de servicio provisional presentó un aumento en
       el consumo del 18,6%, los demás usuarios no residenciales, presentaron una disminución en el
       consumo. La mayor variación negativa se registró en los usuarios comerciales con un 19,4% y
       oficiales con un 18,4%, los primeros por los cierres temporales de sus negocios producto de una
       disminución de ventas, que en algunos casos se convirtieron en cierres definitivos, el segundo caso
       relacionado con las instituciones oficiales que fueron las primeras en cerrar la atención presencial y
       enviar a sus empleados a trabajo en casa.














                                                    28,21





























         Fuente: Sistema de Administración Comercial.  Empresa de Energía De Pereira S.A. E.S.P.


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