Page 333 - INFORME DE GESTION 2020
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financieros, entre otros.
Así mismo, mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional declaró
el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional para hacer
frente a las circunstancias imprevistas y detonantes de la crisis generada por la pandemia. De esta
manera reducir el impacto de las condiciones del brote del Covid- 19 en las actividades económicas
y sectores del país, declaró la importancia de que todas las empresas realizaran la planeación,
alistamiento e incorporación de medidas de prevención, para la mitigación y respuesta a situaciones
de riesgo frente al virus, y observaran estricto cumplimiento de los diferentes lineamientos legales a
los que diera lugar, para mitigar los riesgos de contagio.
Desde el inicio de toda esta situación nos acogimos a los lineamientos legales indicados para el
control del Covid – 19. Su punto de partida fue la Circular Conjunta No. 01 del 06 de abril de
2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Minas
y Energía, donde se establecieron las medidas sanitarias a considerar en los diferentes eslabones
de la cadena logística y productiva, de los sectores de Minas y Energía. De igual forma, se adoptó
el Protocolo General de Bioseguridad, para mitigar controlar y realizar el adecuado manejo de la
pandemia para la organización.
Todo esto implicó un nuevo reto para la Seguridad y Salud en el Trabajo, asumimos y continuamos
dando respuesta día a día a través de la adopción de medidas que permitieron reorganizar el trabajo,
que incluyeron considerar un nuevo riesgo biológico y los riesgos psicosociales y ergonómicos
generados durante toda esta situación.
No detuvimos la operación durante todo este tiempo de pandemia mundial, y por el contrario
incrementamos todas las buenas prácticas para garantizar la seguridad y la salud de los colaboradores
y las demás partes interesadas, mediante controles exhaustivos en sus diferentes sedes en Pereira
y Cartago, llevando a cabo desinfecciones semanales, ordenamiento y limpieza, así como el
suministro oportuno de los elementos de protección y utensilios de desinfección, adecuaciones
locativas, entre otros.
Respecto al manejo y control de casos relacionados con Covid 19, ya sea en sospecha y/o
positivos, se cuenta con acompañamiento permanente con medicina laboral, con el Comité para
Administración del Coronavirus, conformado por el área de Desarrollo Humano y Organizacional y
la Gerencia de Direccionamiento y Control Estratégico.
Para el control del virus en el año 2020, llevamos a cabo ajustes en la asignación de recursos para
controles en cada una de las sedes, adecuaciones locativas, adquisición de elementos de protección
personal y colectivos entre los cuales se encuentran:
• Trajes Tivek
• Jabón líquido adicional, en cantidades más consecutivas en todas las sedes de la compañía
• Pulsioxímetros
• Caretas de protección
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