Page 186 - Informe Integrado de Gestión para Junta Directiva FINAL
P. 186

Hurto de infraestructura

                  Las pérdidas por hurto aumentaron desproporcionalmente en comparación con los años
                  anteriores,  este  aumento  fue  del  262%  en  total.  En  los  primeros  meses  del  año  la
                  tendencia fue muy parecida a la del 2020, pero luego, partir de mayo observamos un
                  aumento exponencial.

                  Este incremento se debe en gran medida porque las personas condenadas por los delitos
                  de hurtos de infraestructura, salieron en libertad y reincidieron nuevamente, adicional
                  esta actividad ilícita está ligada al aumento del dólar y al consumo de estupefacientes,
                  ya que estas modalidades de delito se presentan en su mayoría con los habitantes de
                  calle. Tambien observamos que los pagos del cobre en las chatarrerías están alrededor
                  de $28.000 (veintiocho mil pesos) por kilo.

                  Al respecto, hemos tomado varias acciones para haer frente a este flajelo:

                  Reactivación  de  la  alianza  contra  el  fraude  del  Eje  Cafetero,  compuesta  por  varios
                  representantes de las Empresas de servicios públicos domiciliarios.

                  Campañas  de  registro  de  chatarrerías  con  acompañamiento  de  los  técnicos  de  las
                  diferentes empresas de servicios públicos domiciliarios, la Policía Nacional y la secretaría
                  de  seguridad  ciudadana,  sencibilizando  a  los  propietarios  y  administradores  de  las
                  chatarrerías del daño que realizan a la infraestructuras al comercializar el cable de cobre
                  obtenido de manera ilícita.

                  Por último, rondas nocturnas para proteger la infraestructura subterránea, con apoyo de
                  la  Policía  Nacional  se  han  capturado  tres  personas  en  flagrancia,  presentados  en
                  audiencia, posteriormnte han sido dejados en libertad.

                  3.2 Gestión Tecnológica


                  Dando continuidad a todos los retos que  hemos presentado desde el comienzo de la
                  pandemia,  continuamos  con  el  mantenimiento,  soporte  y  desarrollo  continuo  de
                  tecnologías  que  permiten  garantizar  la  continuidad,  disponibilidad  y  eficiencia  de  los
                  recursos en línea para la atención integral de nuestros grupos de interés.

                  Durante  el  2021  continuamos  mejorando,  por  eso  desde  el  área  de  tecnología  e
                  informática creamos planes para garantizar la prestación de los servicios de energía,
                  facturación,  recaudo,  servicio  al  cliente  de  manera  virtual  y  presencial,  así  como  la
                  operación de todos los procesos de la compañía y el acceso a los trabajadores de manera
                  presencial y desde casa a los recursos tecnológicos.


















                                                                                       Página 186 de 314
   181   182   183   184   185   186   187   188   189   190   191