Page 62 - INFORME DE GESTION 2020
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la campaña Apagar Paga encabezada por el Gobierno Nacional, que se basó en otorgar incentivos
       a usuarios residenciales y comerciales que disminuyeran su consumo de energía y penalizar a los
       usuarios que aumentaran su consumo respecto a un mes de referencia. En consecuencia, se presentó
       una disminución de la demanda a nivel nacional, la campaña finalizó en el año 2017, sin embargo,
       en el año 2018 si bien se presentó un crecimiento del 0,53%, se mantenía una cultura de ahorro en
       el comercio y en los hogares de Pereira. En el año 2019 se presentó un aumento del 1,77% en la
       demanda de la ciudad, equivalente a 11,32 GWh-año respecto al año anterior.






       • Demanda comercial regulada



       Con la entrada en operación de Cartago, se tiene un gran impacto en el cálculo de nuestra demanda
       comercial, puesto que para efectos de liquidación en el Mercado de Energía Colombiano (MEM),
       se contempla un único comercializador, independientemente de que se representen dos mercados
       de comercialización.



























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