Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Aclaraciones Sobre La EEP y el Dr. Alberto Ríos

Aclaraciones Sobre La EEP y el Dr. Alberto Ríos

El día 13 de octubre del 2010 escribí en mi columna semanal del Diario del Otún un artículo titulado: “Saqueada la Empresa de Energía en las mismas narices del Alcalde Israel”.

Mis primeras informaciones sobres este tema las recibí escuchando la W en octubre 5 del 2010 a las 7:40 a. m. y en octubre 6 del mismo año a las 11:48 a. m. que titula “a Pereira le hicieron conejo”. Posteriormente escuché comentarios en la ciudad y leí un informe de la Contraloría General de la República que me llevaron a hacer ciertas afirmaciones erradas, que hoy debo aclarar en aras de ser justo a la verdad y por respeto al buen nombre del Dr. Alberto Ríos Velilla.

Lo primero sea indicar que ante las insinuaciones hechas por el periodista de la W Radio, Señor Yamid Palacios, el 1 de Noviembre del 2010 donde afirmó: “se ha hablado de malos manejos por una auto compra de energía por 107 mil millones y por un auto préstamo por un valor superior a 38.750 millones de pesos.

Se ha dicho en Pereira que esos malos manejos han llevado a que el plan de inversiones de la compañía no se ha ejecutado”; afirmaciones que yo desarrollé más adelante mediante una entrevista, hoy tengo la necesidad de afirmar que no tengo prueba alguna sobre la existencia de malos manejos en la Empresa de Energía de Pereira.

En este caso de compra y venta de futuros de Energía, he investigado y encontrado que todas las empresas del sector usan este tipo de esquemas, que por lo que he conocido, esta es la manera de prevenir que las fluctuaciones abruptas de precios afecten el funcionamiento de las empresas.

Igualmente, me di a la tarea de investigar y confirmé que, en la puja para la compra de energía, en La Empresa de Energía de Pereira, participaron importantes empresas de gran prestigio en el sector, como el caso de Emgesa, Isagen, EPM entre otras y Enertolima, a quien se le adjudicó el contrato correspondiente, pues fue quien ofertó el mejor precio.

Por otra parte, también hice afirmaciones sobre un supuesto “auto préstamo”, tema sobre el cual debo aclarar que no tengo prueba alguna sobre la ocurrencia o acaecimiento de manejos indebidos que fueran en contravía con la normatividad vigente. Así mismo, he evidenciado claramente, que los recursos objeto de las inversiones realizadas por Empresa de Energía de Pereira, regresaron a las arcas de la sociedad, junto con sus rendimientos financieros, los cuales superaron la suma de 4500 millones de pesos en intereses.

Por último, para mi es claro que el empresario Alberto Ríos respondió por la parte de los Señores Nule, cuando ellos ya se habían declarado en quiebra, sin tener obligación alguna de hacerlo.

Sobre las afirmaciones hechas que estos malos manejos llevaron a que no se hicieran las inversiones necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, debo dejar claro que la actual Empresa de Energía y la empresa de Teléfonos, son las sociedades que tienen los mejores indicadores y evidencian su buen manejo, traducido en un servicio de calidad ofrecido a sus usuarios y dejando sin piso la afirmación realizada en relación con su situación económica, pues actualmente gozan de solidez económica evidente, por tanto no andan quebradas, sobre endeudadas o en liquidación como otras empresas de la ciudad.

Es mi deber indicar en esta oportunidad que el esquema público – privado ha funcionado y ha permitido que hoy, la ciudad de Pereira goce de un servicio de energía confiable que no sufre de constantes interrupciones y apagones como era habitual en el pasado.

Por último, pido excusas al Dr. Alberto Ríos Velilla por haber atentado contra su buen nombre y es mi deber reconocer en este momento que el Dr. Ríos Velilla es un empresario honorable que le ha hecho mucho bien a la región.

 

Tomado de eldiario.com.co / OPINION

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes