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Yulieth Porras Osorio, una empresa sólida y sostenible

Yulieth Porras Osorio, una empresa sólida y sostenible "En la crisis del sector energético en el 2016 quedó demostrada la solidez de la Empresa de Energía de Pereira".

En abril, cuando se reuna la asamblea de accionista, la Empresa de Energía de Pereira presentará un balance con utilidades históricas e indicadores que demuestran que estamos ante una compañía sólida y sostenible. De esos recursos el 51% le corresponderán al Municipio de Pereira, que en su momento fue duramente cuestionado al venderle a un privado parte de la empresa. En el 2016, la Empresa atendió 167.600 usuarios, reportó ingresos operacionales por $262.563 millones, el Ebitda aumentó un 43% y el consumo de energía presentó un incremento de 932 MWh, según lo destacó la gerente Yulieth Porras Osorio.

¿Qué balance dejó el 2016 para la Empresa de Energía?

Es muy positivo. Primero, los mejores resultados en la historia de la compañía. Un crecimiento realmente importante comparado con el del sector, Codensa por ejemplo registró un crecimiento del 15% mientras que la Empresa fue más del 30%. Nunca en la historia de la compañía se habían obtenido utilidades de $36.000 millones, de los cuales $16.000 millones corresponden al Municipio de Pereira. Jamás en la historia del municipio había recibido esa cifra por ese concepto.

¿Cuál es el comparativo con años anteriores?

Los resultados han venido creciendo en forma importante desde el proceso de capitalización. Pero desde el 2014 ese crecimiento ha sido mucho más acelerado y el 2016, cuando se dio la crisis del sector energético, fue muy importante para nosotros porque se pudo ver la solidez de la empresa.

Algunas comercializadores de energía se han quebrado porque tenían un alto nivel de exposición a bolsa de energía y que tuvieron que comprar energía a $300 y $350 para tenerla que vender, en los contratos asegurados, a $120 y $180.

¿Cómo lo está haciendo la Empresa de Energía?

Desde hace cinco años adoptamos la política de compra de energía a futuro, hasta diez de acuerdo con las proyecciones de demanda. Así se asegura el 100% de la demanda y no se tiene ningún tipo de exposición al mercado. A ello contribuyó la compaña del gobierno de “Apagar, paga”, la cual nos benefició mucho. Se incentivó el ahorro de energía, como teníamos el 100% de la energía contratada, el mercado de Pereira bajó el consumo en un 5% en esos meses. Esa energía adicional se vendió en bolsa a precios altos, lo que nos dio un alto nivel de rentabilidad.

¿Y en cuánto a la generación de energía?

Frente al tema de generación, el gobierno no solo incentivó la disminución de los consumos de energía, sino que incentivó la generación a través de pequeñas plantas y dio un valor adicional por cada kilovatio generado. Toda la campaña de “Apagar, paga” nos generó ingresos adicionales de $4.500 millones, es un ingreso que lo que beneficia los resultados del 2016.

¿Qué otras gestiones impactaron ese balance?

Se hizo la gestión ante la CREG para la actualización del cargo de comercialización que era el más bajo del país incluyendo el de Cartago. Desde hacía unos 15 años no se actualizaba y desde finales del 2015 se hizo y ello nos permitió ingresos adicionales de $11.000 millones que se van a mantener durante todo el tiempo.

Si comparamos los costos frente a los ingresos, la disminución es considerable: comenzamos con un 90% y hoy en día esta participación está entre un 78 y un 79%. Ya llegamos al nivel óptimo de la compañía.

¿A donde apunta la empresa?

Ahora lo que tenemos para crecer es buscar nuevas alternativas de negocios: como la movilidad eléctrica, estaciones de carga eléctrica, generación de energía alternativa por medio de paneles solares y otras fuentes distintas a las hídricas.

¿Comparativamente cómo estamos en tarifas?

El informe anual de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en lo correspondiente al 2014 advierte que la tarifa de la Empresa fue la más baja del Eje Cafetero. A pesar de que somos unos de los comercializadores y distribuidores más pequeños del país, en materia de tarifas estamos en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al componente C y en el sexto lugar en todos los componentes.

¿Cómo van esas nuevas alternativas de negocios?

Estamos formulando unos proyectos de PPA donde se hace una alianza entre el usuario y la Empresa, la cual realiza la inversión de la instalación de los paneles solares con usuarios que tienen una infraestructura bastante grande y consumos elevados.

Esto no solo les permite certificarse sino también contratar en el exterior donde se exige este tipo de generación para poder vender sus productos.

¿Ya hay proyectos concretos?

Tenemos dos proyectos específicos: con el colegio Pino Verde que ha estado muy interesado con un tema bastante educativo donde los alumnos pueden visualizar cuánta energía se está generando y cuánto se está dejando de contaminar. El segundo es con el Club Campestre.

¿Cómo está Pereira en infraestructura eléctrica?

Desde hace cinco años venimos modernizando nuestro sistema eléctrico, ya contamos con un centro de control desde donde se maneja en forma automática la ciudad. Aparte tenemos un circuito de subestaciones que nos permite suplir la demanda de energía desde diferentes zonas de la ciudad.

¿Cómo opera este sistema?

Para poder reaccionar rápidamente necesitamos conectarnos con el Centro Nacional de Despacho y con XM quien nos dice cómo podemos inyectar esa energía al sistema.

En el caso del reciente falla en la Subestación La Rosa en la coordinación de todas esas actividades nos demoramos dos horas y pudimos restablecer el servicio, aunque el daño solo se pudo superar al otro día a las seis de la tarde. Ese daño, hace unos tres o cuatro años, hubiese tenido la mitad ciudad apagada hasta el día siguiente.

Tomado de: eldiario.com.co