El señor Edison González tendrá que pagar una condena de dieciocho (18) meses y veintidós (22) días de prisión por el delito de hurto calificado, cometido en detrimento del patrimonio económico de la Empresa de Energía de Pereira S.A E.S.P, según el fallo proferido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de Conocimiento de Pereira.
Dicho fallo se soporta en los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre de 2011, en el sector de la calle 20 con carreras 8ª y 9ª, lugar donde González fue capturado hurtando más de 30 metros de cable conductor de energía eléctrica. Desde ese momento fue puesto a disposición del Fiscal URI para su judicialización.
En la misma fecha, esa captura fue evaluada por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Control de Garantías, imputándole al señor Edison González cargos en calidad de autor, por el delito de Hurto Calificado (por haberse cometido sobre elementos destinados a la transmisión o distribución de energía eléctrica). Aceptando los cargos de forma libre, consciente, voluntaria y debidamente asistido por su defensor.
Finalmente, después de llevarse a cabo varios juicios, el Juzgado Segundo Penal, dio su lectura de sentencia contra González el pasado 12 de septiembre, privándolo de la libertad, por el hurto ya antes mencionado. A la fecha las autoridades están tras la detención del delincuente.
Hacemos un llamado a la comunidad pereirana a denunciar a la línea 115 o a la policía, cualquier anomalía o actividades sospechosas cercanas a las redes; es de aclarar que la manipulación inadecuada de estas líneas conductoras de energía afectan los elementos eléctricos y electrométricos de los usuarios, generando pérdidas económicas para los hogares. Afirma el Gerente de la Empresa de Energía Carlos Andrés Peña Bernal.