Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Energía de Pereira, un paso adelante en innovación

Una de las metas más importantes para Energía de Pereira es lograr transformaciones a partir de la innovación. Cambios de fondo que permitan la construcción de conocimiento para mejorar los procesos y el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades de la ciudad. 

Bajo ese propósito, hace cerca de cuatro años se constituyó el grupo de investigación Energía de Pereira, conformado por un equipo multidisciplinar de colaboradores que, de acuerdo al Plan Estratégico 2016 - 2020 Sueños de Ciudad, formula diferentes proyectos e invenciones para el cumplimiento de esos sueños desde la innovación y la tecnología. 

Los frutos de ese trabajo se ven materializados hoy, con el logro de la primera patente de la Empresa, concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio por la invención de un mecanismo para apertura y cierre de tapas de cárcamo, que se controla de manera inalámbrica desde el Centro de Control y está equipado con sensores de humo, gas, temperatura y movimiento forzado.  

Con este dispositivo, se pretende dar solución a la problemática de hurto de tapas, materiales o equipos al interior de los cárcamos, lo que continuamente pone en riesgo la prestación del servicio, disminuye los índices de calidad y es motivo de accidente entre los transeúntes. Tan solo en el 2018 se presentó el hurto de más de tres kilómetros de red subterránea en el centro de la ciudad. 

“Este es un logro muy importante para nuestro grupo de investigación al representar un nuevo producto de propiedad intelectual y la primera patente de invención de la Empresa. Además, para Colciencias tiene un peso muy relevante al ser investigación aplicada, es decir que no solo se proyecta en el papel, también se ha desarrollado el prototipo que será utilizado en una prueba piloto” explica Natalia Castaño, líder de planeación estratégica.  

El mecanismo está siendo optimizado para ser instalado en algunas tapas de cárcamo del centro de la ciudad, como parte de un proyecto piloto para estudiar su adecuación en un ambiente real. Lo que se espera es implementar este invento en muchas más tapas, para tener mayor control de los cárcamos, obtener datos sobre el ingreso a los mismos ya sea de personal de Energía de Pereira u otras empresas, reducir el hurto de infraestructura, responder de manera más eficiente ante fallos y con todo esto beneficiar a los usuarios. 

Cabe resaltar que esta patente se desarrolló mediante la convocatoria de iNNpulsa Colombia para el apoyo a la protección de invenciones con potencial de mercado (2017), donde se logró apoyo financiero y acompañamiento externo que facilitó este proceso.

 

Desde Energía de Pereira, el proyecto fue liderado por los colaboradores: Luz Adriana Trujillo, Paola Ospina y Víctor Quintana, quienes hacen parte del grupo de investigación y se destacan hoy por su empeño en seguir trabajando para hacer de Energía la mejor empresa pereirana para el 2020.

Comunicaciones Empresa de Energía de Pereira

Vídeo de youtube: https://youtu.be/KamxgYUTt6c

 

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes