Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

La primera electrolinera del país está en Pereira

20 de noviembre de 2018 La primera electrolinera del país está en Pereira

Con el propósito de hacer de Pereira la ciudad insignia en movilidad eléctrica, Energía de Pereira entrega a la ciudad la primera electrolinera del país.

La electrolinera, como técnicamente se conoce esta estación de carga rápida para vehículos eléctricos está ubicada en Pereira en la Avenida la Independencia, al frente de almacenes Éxito de Cuba. Consta de 24 paneles solares que aportarán mensualmente 640 kW/h a la estación para el suministro de energía de las bicicletas y motociclos, lo que la convierte también en fuente de energía no convencional.

Las características de esta electrolinera la convierten en la primera del país, pues al igual que una gasolinera es una estación de servicio donde además de energía eléctrica para cargar el vehículo, se encuentra una pequeña cafetería, baños, algo de comida y bebida para los usuarios. La estación de carga cuenta con conectores de tipo europeos y americanos para atender la demanda del mercado eléctrico y se podrán cargar hasta dos vehículos de manera simultánea con una potencia de hasta 50 kW en un tiempo de 20 minutos aproximadamente.

El sistema funciona mediante autoservicio, por lo que no requiere de personal para el proceso de la carga. El usuario se identifica en el sistema como propietario de un vehículo eléctrico y automáticamente se genera la tarifa para pagarse con tarjeta o a través de la factura de la empresa de energía.

“En el país existen algunas estaciones de carga para vehículos eléctricos ubicadas en centros comerciales que hacen parte de una estación de servicio tradicional. La electrolinera Energía de Pereira es la única en el país que se ha construido de manera independiente y abierta a todo tipo de público, exclusiva para este tipo de tecnología y servicio”, indica Nilton Tangarife, subgerente de Direccionamiento y Control estratégico de la empresa.

Este proyecto también se materializó gracias a los aportes realizados por el SENA, en el marco de la convocatoria Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico de las Empresas – Proceso 1), donde la empresa ocupó el primero lugar en Risaralda, recibiendo un aporte superior a los 100 millones de pesos.

Movilidad eléctrica

En materia de movilidad eléctrica, se tienen reportados en Pereira más de 12 vehículos eléctricos en funcionamiento; en cuanto a los motociclos, la cifra supera las 100 unidades.

Al respecto, el ingeniero agrega que es un dato aproximado ya que muchos de ellos no se matricularon sino solo hasta la entrada de la Resolución 160 del 2 de febrero de 2017 de Mintransporte: “Por el cual se reglamenta el registro y la circulación de los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo y se dictan otras disposiciones”.

Contribución al ambiente

Son muchos los beneficios que se obtienen al invertir en movilidad eléctrica; por el uso de un vehículo eléctrico se dejan de emitir 2,7 toneladas de CO2 al año aproximadamente; por un motociclo se dejan de emitir más o menos 1,7 toneladas de CO2 al año.

Ahora bien, en cuanto al tema financiero, los ahorros oscilan entre el 60 % y 70 % en combustible y mantenimiento, comparados con los vehículos tradicionales de combustibles fósiles. Otros beneficios que se están trabajando con la administración municipal son la eliminación del pico y placa para estos vehículos, prioridad en parqueaderos, entre otros, que se están promoviendo para incentivar el uso de este tipo tecnología amigable con el ambiente y el bolsillo.

“Estos proyectos son el punto de partida para convertir a Pereira en el centro de la movilidad eléctrica del país, no solo por el hecho de contar con esta electrolinera, sino porque consolida el corredor de movilidad eléctrica del área metropolitana al unirse a los más de siete puntos de carga de motociclos y bicicletas eléctricas que la Empresa ha construido en centroscomerciales, universidades y almacenes de cadena, gracias al apoyo algunos centros comerciales y el sector académico”. Agrega la gerente general, Yulieth Porras Osorio.

  • El Progreso en Dosquebradas
  • Victoria
  • Pereira Plaza
  • Almacenes Éxito Centro y Cuba

Este proyecto se ha consolidado en menos de dos años y supera lo desarrollado en las grandes ciudades del país, de allí la importancia de contar con esta estación. Comunicaciones Empresa de Energía de Pereira.

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes