Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Pereira tendrá la segunda granja solar más grande del país

De acuerdo a los objetivos estratégicos, el desarrollo sostenible es uno de los pilares fundamentales en los propósitos de la compañía, con el cual se espera ampliar la capacidad de generación de energía de manera responsable y ocasionando el menor impacto en el ambiente.

Es por esto que el proyecto de la creación de una granja solar fotovoltaica, el cual nació como un sueño para la ciudad, ¡hoy se empieza a materializar! En la pasada Junta Directiva de la Empresa de Energía de Pereira, presidida por Juan Pablo Gallo Maya, Alcalde de Pereira, se aprobó la construcción de la primera granja solar en el municipio.

Energía de Pereira, a través de su página web, tiene abierto el proceso público para el diseño, suministro, instalación, montaje, pruebas y puesta en servicio de la granja solar fotovoltaica, cuyos pliegos se pueden consultar aquí: http://www.eep.com.co/contratacion/732invitacion-publica-a-negociar-gse-001-de-2017

Beneficios medioambientales

Actualmente, la Empresa cuenta con dos pequeñas centrales hidroeléctricas que funcionan gracias a los aportes del río Otún. Esta agua se transporta a través de canales de conducción hasta las tuberías de presión, llegando así con la suficiente fuerza a la casa de máquinas donde se encuentran las turbinas, encargadas de convertir la energía cinética del agua que se está moviendo en mecánica, para luego pasar al generador, que tiene como finalidad transformarla desde la turbina en energía eléctrica para el consumo de la población, ya sea en los hogares o en pequeñas, medianas o grandes empresas de la ciudad.

Durante este proceso, la totalidad del agua regresa al río mucho más oxigenada o descontaminada, por lo que a este tipo de generación se le llama “generación de energía limpia convencional”.

Otro tipo de generación limpia, catalogada como “no convencional”, es aquella que se produce a través de paneles solares; en este caso el método para generar energía es la radiación solar. Este tipo de generación de energía limpia es la nueva apuesta de la EEP, aprovechando la radiación solar.

Se espera que para el 2019 los pereiranos cuenten con su primer granja solar, la cual tendrá una extensión mínima de siete hectáreas para una capacidad instalada de 698.000 KWh/m (que representa un poco más del 50 % de la energía del alumbrado público de Pereira).

Sería además la segunda granja solar más grande del país, con la que se evitará la emisión de cerca de 6.626 toneladas de CO2 a la atmosfera.

Proyecto de interacción académica

En alianza con la comunidad académica, se espera que la granja solar se convierta en un laboratorio para la investigación de energías renovables donde los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos que adquieren en las aulas.

Adicionalmente, será recinto de proyectos de energía y movilidad eléctrica, como la construcción de un carro tipo escalera o chiva limpia. Sobre este propósito académico, Energía de Pereira instaló en el colegio Liceo Pino Verde una planta solar fotovoltaica en el techo de la biblioteca con una capacidad total de 30.7 kWp, para una potencia de 25 kW, que alimenta el colegio con energía eléctrica al menos en un 40 %.

Con estos proyectos, Pereira da un gran salto hacia el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía renovable, posicionando a la Empresa entre las líderes de generación de energías limpias en el país.

Comunicaciones Energía de Pereira

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes