Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Pereira será la ciudad insignia en movilidad eléctrica

Pereira será la ciudad insignia en movilidad eléctrica

Con la puesta en marcha de la comercialización de los ciclomotores eléctricos, Pereira se perfila como una de las ciudades icono en movilidad eléctrica, en cuyas calles se espera en los próximos años tener espacios para respirar un aire más limpio y sin ruidos. En ese sentido, uno de los objetivos del Pacto Global al que está adherida la Empresa de Energía de Pereira consiste en hacer de las ciudades comunidades sostenibles, incentivando el uso de espacios públicos y transporte amigable con el medio ambiente, identificando soluciones innovadoras y costo-efectivas para los retos urbanos más complejos como la movilidad.

Con la marca MEEP, Movilidad Eléctrica Energía de Pereira, la Empresa no solo está contribuyendo al medio ambiente, también al bolsillo de los pereiranos, quienes son los mayores beneficiados gracias al ahorro en costo por mantenimiento y combustible, además de tener a la mano una solución de movilidad.

“Desde el punto de vista de infraestructura, Pereira será la ciudad insignia en movilidad eléctrica a nivel nacional, convirtiéndose en el principal centro de comercialización de vehículos eléctricos del país”, indica Yulieth Porras Osorio, gerente general Energía de Pereira.

Pereira será la ciudad insignia en movilidad eléctrica

Con relación al costo de la gasolina frente al de la energía, el impacto positivo de la movilidad eléctrica se traduce en un ahorro aproximado del 70 %, es decir, cada usuario se podrá ahorrar en promedio 450.000 pesos anuales en combustible y una reducción alrededor de los 1700 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera al año por moto, (estos valores dependen del tipo de cilindraje y se calculan para un recorrido promedio de 40 kilómetros por día).

Pereira cuenta con más de 73.000 motos que producen un promedio de 124 millones de kilos de emisiones de dióxido de carbono al año. Se necesitarían más de cinco millones de árboles para revertir en un 100 % esta huella de carbono por año. El panorama como se presenta no es alentador. Sin embargo, este tipo de iniciativas limpias brindan una posibilidad a quienes propenden por la sostenibilidad para las futuras generaciones.

Ciclomotores Aima Tech

Los ciclomotores que comercializa MEEP son fabricados por la empresa asiática Aima Tech, los cuales poseen diseño italiano y están equipados con motor Bosch de industria alemana, reconocido en el mercado como uno de los mejores por su eficiencia y calidad, teniendo dentro de su múltiples beneficios:

  • Mejor aceleración y control para ascenso de pendientes.
  • Control automático de aceleración.
  • Ajuste automático de frenado según las condiciones de manejo.
  • Sistema de recarga con frenado y desaceleración, hasta 5 kms extra por carga.
  • Ajuste automático anti derrape en manejo bajo la lluvia.
  • Mejor gestión de la potencia del motor y mayor cuidado a la vida útil de la batería.
  • Calidad superior y mayor confiabilidad a prueba de fallas.

Estos ciclomotores cuentan con soporte técnico y servicio pos venta brindado directamente por la marca Aima Tech. Cuenta con una batería de hasta dos años de durabilidad, cuya vida útil depende del uso y manejo que los usuarios hagan de ella.

El servicio pos venta, mantenimiento y garantía, será atendido en la carrera 15 bis #25-46, zona industrial Balalaika, Dosquebradas, frente a Postobón.

Por otro lado, Energía de Pereira espera comercializar bicicletas eléctricas en dos meses, dándoles posibilidad a aquellas personas que quieran su solución de movilidad con actividad física.

Corredor de Movilidad Eléctrica

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre la incorporación de esta tecnología en América Latina, a principios de la década actual se vendía menos de 20.000 unidades de estos vehículos en el mundo, y para finales del 2014, los suministros aumentaron hasta 700.000.

Aproximadamente la mitad de estos suministros pertenecen a los Estados Unidos, un cuarto a Europa y un cuarto a Japón, China y el resto del mundo; la contribución de Latinoamérica a este suministro ha sido marginal.

“Esta tecnología no tendría mucho futuro sin estaciones de carga, por lo que nuestro objetivo es hacer ambas cosas al tiempo: comercializar los ciclomotores e instalar infraestructura necesaria para que funcione”, agrega la gerente.

Energía de Pereira actualmente trabaja en la creación de un corredor de estaciones de carga eléctrica que reúne puntos hábiles de carga que hará más fácil y eficaz la movilidad. Estos puntos se implementarán en algunos centros comerciales, instituciones educativas y grandes superficies estratégicas de Pereira y Dosquebradas para que sean la base del primer corredor de movilidad eléctrica del país.

“Estos puntos de carga fueron diseñados y construidos por el grupo de investigación de la Empresa de Energía de Pereira, los cuales permiten la recarga de las baterías de los ciclomotores y bicicletas eléctricas. Adicionalmente, implementaremos una Electrolinera (estación de carga rápida para vehículos eléctricos) que se espera tener finalizando este año”, indica Nilton César Tangarife, subgerente del área de Planeación de la compañía.

Pereira será la ciudad insignia en movilidad eléctrica

El funcionamiento de los puntos hábiles de carga es sencillo; el dispositivo cuenta con una pantalla LED que permite identificar paso a paso las acciones a seguir para activar el cargador:

  1. Un mensaje de bienvenida donde solicita el número de la matrícula del servicio de energía eléctrica.
  2. Solicitud de clave personal.
  3. Mensaje de autenticación del usuario en la base de datos.
  4. Solicitud de conexión del equipo bicicleta o motociclo.
  5. Mensaje que indica que el equipo se encuentra cargando.
  6. Consumo en vatios del vehículo

Para utilizarlo, los usuarios que tengan un vehículo de estas características deberán registrarse en la Empresa a través de la página web www.eep.com.co, ingresar una serie datos y obtener la clave personal para poder acceder a estos puntos de carga.

“Para nuestros usuarios, el costo por la carga se cobrará a través de la factura de energía y para quienes no son usuarios de Energía de Pereira, el sistema funciona con la modalidad prepago. Para este medio las recargas se podrán realizar a través de la página web por PSE o a través de los puntos de pago de la Empresa”, indica Alejandro Lozada, líder de Planeación.

Es importante además mencionar que para los propietarios de ciclomotores y bicicletas eléctricas distribuidas por Energía de Pereira, las cargas serán gratuitas durante los primeros tres meses de funcionamiento del sistema, sin embargo es de resaltar que estos vehículos se cargan en cualquier toma corriente de 120 V, es decir, desde los hogares se pueden cargar sin ningún problema, lo recomendable es contar con un regulador o estabilizador para no afectar la batería y estar al tanto de los tiempos de carga.

Dependiendo del tipo de vehículo, el estado de la batería y del nivel de carga del motociclo, el tiempo de la carga oscila entre 6 y 9 horas.

“Por ejemplo, si un motociclo requiere una carga de 9 horas y se deja conectado en el tomacorriente de la casa, el costo de la energía para un estrato 4 sería de $728, con lo que recorro aproximadamente 50 Km”, comenta el ingeniero Tangarife. Y por parte del Gobierno…

Pereira será la ciudad insignia en movilidad eléctrica

Los ciclomotores que actualmente comercializa Energía de Pereira fueron importados antes del 2 de febrero de 2017, por lo que no requieren matrícula inicial, ni revisión técnico mecánica. El Ministerio de Transporte aclaró la situación mediante la Resolución 160 de 2017.

No obstante, es importante mencionar que aquellos vehículos que ingresaron al país después del 2 de febrero de 2017, requieren matrícula y certificado de revisión técnico mecánica. Sobre este último ítem, Mintransporte debe generar la categoría en el RUNT de acuerdo a las especificaciones de los ciclomotores. En ambos casos se debe contar con licencia de conducción a partir del 2 de agosto del 2017.

“Nuestro proyecto no es vender ciclomotores, nuestro proyecto es que Pereira sea la ciudad pionera a nivel nacional en la implementación de esta tecnología”, finaliza la gerente general.

¡Muévete por el futuro, muévete con MEEP!

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes