Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DA LA RAZÓN A ENERGÍA DE PEREIRA Y ENERTOLIMA

Alberto Rios Velilla

INEXISTENCIA DE DETRIMENTO PATRIMONIAL DEL ESTADO, CONCLUSIÓN A LA QUE TAMBIÉN LLEGARON LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y TRIBUNAL CONTENCIOSO DE RISARALDA.

La Contraloría General de la República después de más de cuatro años de investigaciones archivó y dictó fallo definitivo “sin responsabilidad fiscal” a favor de funcionarios de Energía de Pereira y Enertolima, dando con ello la razón a estas compañías, quienes sostuvieron desde su inicio la ausencia de hechos generadores del juicio fiscal.

A este proceso fueron vinculados funcionarios y accionistas de las compañías, el cual fue desestimado directamente por el Contralor General de la República, dejando clara la inexistencia de razones para sancionar a Enertolima y Energía de Pereira, sus accionistas y/o sus funcionarios, con el argumento definitivo de ausencia de daño patrimonial al estado.

La Contraloría General de la República encontró que todas las actuaciones del señor Alberto Ríos Velilla y las del grupo empresarial que él controla fueron ajustadas a la ley y que por el contrario cada una de las actuaciones económicas investigadas generaron rendimientos importantes para la EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA controlada por Alberto Rios Velilla.

El Despacho del Contralor General absolvió a los funcionarios de Energía de Pereira de los cinco cargos formulados inicialmente, encontrando en consecuencia que el reparto de dividendos en los años 2006, 2008 y 2009 cumplieron con todas las previsiones normativas exigidas. Asimismo, determinó la ausencia de detrimento patrimonial al Estado en el proceso de capitalización.

El archivo de la investigación por falta de mérito está sustentado en dos fallos: uno con fecha del dos de enero de 2017, firmado por el despacho del contralor general de la república, y otro emitido por la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa, emitido el 24 de noviembre de 2016.

El hecho indiscutible de inexistencia de detrimento patrimonial del estado, de hechos punibles y faltas disciplinarias es la conclusión a la que también llegaron la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Industria y Comercio y Superintendencia de Sociedades, luego de adelantar distintas investigaciones en razón a las copias que fueron compulsadas en su momento por la Contraloría General de la República.

Todo lo anterior pese a que el Tribunal Superior de Risaralda en decisión del año 2010 advirtió que el proceso de capitalización de Empresa de Energía de Pereira, por parte de Enertolima, cumplió con todas las exigencias legales y por el contrario favoreció a criterio del tribunal “los intereses económicos de la entidad y de los derechos de toda la colectividad beneficiaria del servicio”.

Es de resaltar que de la vigencia 2016 la EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA entregará a sus accionistas más de 30 mil millones de pesos en utilidades, una cifra histórica para la compañía, que en promedio venía arrojando utilidades entre los ocho mil y 10 mil millones de pesos, que finalmente el municipio de Pereira destinará a obras de infraestructura que desarrolla en la actualidad.

Comunicaciones Empresa de Energía de Pereira

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes