Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Energía de Pereira le apuesta a la movilidad sostenible

Siendo consecuente con su plan estratégico corporativo, orientado hacia la generación de valor compartido y con una estrategia soportada en el desarrollo sostenible, la Empresa de Energía de Pereira ahora cuenta con un vehículo eléctrico que será destinado para la prestación del servicio a los usuarios, con lo cual busca incursionar en tecnologías más amigables con el ambiente.

“Se trata de promover una solución de movilidad limpia en la región, ya que los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero y no generan ruido, adicionalmente es una alternativa a corto plazo para la crisis de los combustibles fósiles que se avecina, el petróleo es cada vez más costoso y escaso, mientras que estos vehículos podrán ser cargados por medio de redes eléctricas y paneles solares”, indica Nilton César Tangarife, subgerente de Direccionamiento y Control Estratégico.

El vehículo Kangoo Z.E. de la marca Renault tiene capacidad para cinco personas, una bodega de carga para 600 kilos, soporte para parrilla, motor de 44 kilovatios (99 caballos de fuerza potencia en la forma eléctrica), aire acondicionado, caja automática, vidrios eléctricos; cuenta con una autonomía de 160 kilómetros para un sistema de conducción normal eco. Cuenta con un cargador de alimentación eléctrica lenta ubicado en el parqueadero de la Plaza Cívica Ciudad Victoria.

“La idea es hacer pruebas y utilizar este prototipo para ver qué tan eficiente es y la relación costo beneficio comparada con los vehículos de combustión fósil. Servirá como ejemplo para demostrar que la solución sirve en la región”, agrega.

Al dejar de lado el combustible y acoger la energía eléctrica, este tipo de vehículos y particularmente el Kangoo Z.E. disminuye el costo de carga o tanqueo entre un 60 % a 80 % dependiendo el tipo de automóvil de combustión con el que se compare. Igualmente, Kangoo Z.E. reduce el costo de prevención en hasta un 60 % puesto que no necesita ningún mantenimiento para el motor. “Con una menor huella de carbono, entre más use su Kangoo Z.E. mayor será el ahorro para su negocio”, dice el ingeniero.

Para explicar la comparación tenemos este ejemplo: la carga completa del Kangoo Z.E. tiene un costo promedio de $10.600 a precio de kilovatio para una autonomía de 160 km y para un vehículo de combustión con la misma autonomía que consuma en promedio un galón de gasolina cada 35 km a $7.800, se necesita 4.6 galones de gasolina aproximadamente ($35.657 pesos), es decir se obtiene un ahorro del 70 % con el vehículo eléctrico. Es importante aclarar que este ahorro depende de la topología de la región y la ruta que se realice.

Con esta adquisición se busca generar unos corredores viales a través de la implementación de estaciones de carga o electrolineras para vehículos, motos y bicicletas eléctricas.

Este año la empresa implementará la primera estación de carga de la región, la cual se ejecutará a través de la convocatoria al “Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en la Empresas 2015-2017 con Enfoque Regional Proceso 1” de SENNOVA (Sistema de Investigación, desarrollo tecnológico, e innovación del SENA), la cual contará con un sistema de carga rápida.

Incentivos económicos sobre el uso de vehículos eléctricos

Además de los beneficios económicos frente al ahorro de combustible fósil, es importante mencionar que actualmente el gobierno estudia proyectos de ley con los cuales promover el uso de vehículos eléctricos.

Se encuentra en curso el proyecto de ley 230 de 2016 que ofrece una gran cantidad de incentivos para aquellas personas o empresas que adquieran este tipo de vehículos, destacando entre ellos el descuento o reducción del costo por el IVA y los aranceles antes de su importación, eliminación de pico y placa e impuesto de semaforización, disminución en costos de revisión técnico-mecánica y prioridad en parqueaderos.

Asimismo, en la reforma tributaria los vehículos eléctricos están gravados con la tarifa del 5 %, lo que hace que sean más competitivos en el precio.

“A nivel local Energía de Pereira está impulsando acuerdos municipales con la alcaldía, solicitando este tipo de incentivos en Pereira, esperando que se mueva mucho más la venta de estos vehículos, pues con estas características es muy atractivo”.

Si quieres realizar una prueba de conducción con nuestro vehículo eléctrico escríbenos a nuestras redes sociales en Facebook y en Twitter Energía de Pereira. ¡Anímate!

Comunicaciones Empresa de Energía de Pereira

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes