Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Ahorrar energía y cambiar los hábitos de consumo una medida que ayuda al país

  • En Pereira esta demanda pasó de crecer entre 1,8 % en los últimos 5 años a un 3,5% a 2015.
  • La generación hidroeléctrica cubre aproximadamente el 70 % de la demanda del país.
  • El único recurso que queda es el de disminuir los consumos en los hogares, industrias o establecimientos de comercio.
  • Pasar de generar un kWh por medio de agua a combustibles fósiles fácilmente puede superar los 800 pesos.
Ahorrar energía y cambiar los hábitos de consumo una medida que ayuda al país

Mucho se ha escuchado acerca de la situación energética que afronta hoy el país y de las propuestas realizadas por diferentes personalidades como el ex ministro de Minas y Energía Amilkar Acosta y del actual ministro Tomás Gonzalez.

Adelantar una hora el reloj en el país, comprar energía a Ecuador, importar gas de Venezuela, crear incentivos por ahorro de energía, otorgar tarifas horarias diferenciales por kWh, son algunas de las alternativas que manifiestan para superar la situación, evitando a toda costa un racionamiento del servicio de energía eléctrica.

No obstante, una de las recomendaciones más importantes y que ha sido poco atendida por la población colombiana es el uso racional y eficiente de este recurso, en forma tal que permita que la demanda nacional disminuya por lo menos mientras se supera la crisis energética por la que pasamos.

Según el CND, para enero de 2016 la demanda de energía nacional aumentó un 5.7 % respecto al mismo mes del año anterior; en Pereira esta demanda pasó de crecer entre 1,8 % en los últimos 5 años a un 3,5% en el 2015.

Desde el 2015, por influencia del fenómeno de El Niño se viene presentado una disminución en el nivel agregado de los embalses que repercute en la generación de energía a través del proceso hidroeléctrico, la cual cubre aproximadamente el 70 % de la demanda del país.

En consecuencia, la generación de energía pasa a realizarse bajo un proceso termoeléctrico que implica el uso de combustibles fósiles, más costoso que el recurso hidroeléctrico (puede superar los 800 pesos). En enero de 2015, las térmicas pasaron a aportar el 47 % del total de la energía que se requería para atender la demanda nacional.

Seguido a ello, ocurre el daño en la central hidroeléctrica de Guatapé, principal fuente de generación hídrica del país que aporta un 8 %. Luego, en no menos de quince días de haber sufrido este percance, suspenden la generación de la plata térmica ubicada en la Zona Franca Celsia, por un daño en los álabes de una turbina de la unidad Flores IV.

Teniendo en cuenta que se están agotando las reservar de generación de energía, el único recurso que queda es disminuir los consumos en los hogares, industrias o establecimientos de comercio, demandando solo la energía que se requiere para las actividades diarias.

Implementar estrategias que eviten el racionamiento no es labor únicamente de las empresas prestadoras del servicio, ni del gobierno nacional: el papel fundamental del ahorro radica en el usuario final.

Es momento de pensar y tomar decisiones acertadas, sin limitarse o restringir las necesidades y actividades que hacen parte del diario vivir y del disfrute de las personas. El efecto que hoy pasa es producto de un cambio climático, que a causa de nuestro mismo derroche e inconciencia, alteran los comportamientos habituales del ecosistema.

“Es una labor de todos. El gasto de una plancha que oscila entre un 7 % del consumo de energía puede que no sea significativo en un solo hogar, pero la suma de varias planchas conectadas hacen que el consumo sea superior y más si lo hacen en una hora pico” agrega Yulieth Porras Osorio, gerente general de Energía de Pereira.

El llamado es al ahorro

Plancha una vez por semana en horas diferentes a los picos más altos de energía que se presentan entre las 7:00 p.m. y 11:00 p.m. Aprovecha el calor residual. Este electrodoméstico representa el 7 % del consumo en tu hogar.

No dejes encendido el ventilador en lugares que permanezcan mucho tiempo desocupados. No dejes encendido el televisor mientras estés por fuera del lugar donde está instalado. No enciendas varios al mismo tiempo; este electrodoméstico representa el 10 % del consumo.

Abre la nevera lo menos posible y asegura la hermeticidad de los empaques de la puerta. Retírala de lugares con cercanía al calor, pues representa el 18 % del consumo.

Aprovecha al máximo la capacidad de la lavadora. Procura que trabaje siempre con carga completa. Representa 8 % del consumo.

Por último, no dejes conectados los aparatos eléctricos que no estén en uso.

Comunicaciones Empresa de Energía de Pereira

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes