Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Aprende a leer tu factura de energía eléctrica

Aprende a leer tu factura de energía eléctrica

En la parte frontal de tu factura puede encontrar los valores totales a pagar por servicio de energía, impuesto de alumbrado público, aseo y otras empresas; la suma de cada uno de estos valores se denomina valor por pagar. Es importante tener en cuenta que ese valor total a pagar no corresponde solamente al servicio de energía, el único concepto que hace referencia a energía es el que se encuentra en letra naranja.

Los demás ítems que se relacionan son aseo, alumbrado público y otros, todos ellos son conceptos no relacionados con el servicio de energía que presta la empresa en su predio, pero que por expresa disposición legal debe ser cobrado por medio de la factura de energía.

Impuesto de Alumbrado Público

Es un impuesto cuyo recaudo se traslada al municipio de Pereira, fue creado por el concejo municipal de Pereira por medio de acuerdo Nª 032 del año 2000.

Servicio de Aseo

Es un concepto que cobra la empresa Atesa de Occidente correspondiente al servicio de barrido y recolección de basura de la ciudad.

Otros Conceptos

Pertenece a valores cobrados por las empresas Cootrasoc, Solpereira, Rayco y tarjeta de crédito Colpatria, entidades con las cuales el usuario ha adquirido créditos. Se aclara que ninguno de estos ítems pertenece a la Empresa de Energía de Pereira, el recaudo es trasladado a cada entidad.

Sino ha adquirido ningún crédito con estas entidades puede solicitar en nuestros puntos de atención al cliente copia de la factura de energía solo por los conceptos de energía, alumbrado y aseo.

Aprende a leer tu factura de energía eléctrica

Si al verificar cada ítem que hace parte del valor total de la factura encuentras que el aumento corresponde a conceptos como: alumbrado público, aseo u otros, envía la correspondiente queja o solicitud a:

Alumbrado Público: línea 115 opción 4 o centros de atención Empresa de Energía de Pereira.

Aseo - Atesa de occidente:Dirección: kra 10 #17-55 mezanine Ed. TORRE CENTRAL, Pereira, Risaralda. Tel: 324 8598 Línea gratuita de atención al usuario: 110

Colpatria-Tarjeta de crédito: Línea de atención al cliente 115 opción 3, o línea de atención nacional 018000115717.

Rayco: Calle 19 No 10-13 Pereira, teléfono: 3241969-3344353.

Solpereira: Cra 16 a No 78-79 oficina 704, Edificio Portos – Bogotá DC, teléfono: (1) 7968515.

Cootrasoc o asistencia técnica: Calle 18 No 11-64 piso 2, Pereira, teléfono: 3241623.

Controla tu consumo de energía

Es muy normal que entre un mes y otro existan diferencias moderadas de consumos ya sea porque el número de días facturados sea menor o mayor al del mes anterior, o porque no siempre usamos con la misma frecuencia los electrodomésticos en el hogar. Si encuentras que la diferencia en consumo ha sido significativa y no ha tenido cambios en el uso habitual de sus electrodomésticos puede comunicarse a la línea 115 opción 2, allí tendrá un asesor que dará solución a tu inquietud y si es el caso recibirá tu correspondiente reclamo.

Aprende a leer tu factura de energía eléctrica

CONCEPTO DE SERVICIO DE ENERGÍA: Si el aumento significativo del valor de tu factura corresponde al servicio de energía, al interior de la factura en el título color naranja, podrás encontrar la descripción de los valores facturados por este servicio. Normalmente el valor facturado por el servicio de energía puede aumentar por:

  1. Aumentos de consumo de energía
  2. Fugas internas de energía por deterioro de conductores, empalmes, interruptores, tomacorrientes, etc. situación que se debe corregir con técnico electricista particular
  3. Uso de Electrodomésticos que tienen altos consumos en el hogar por kilovatios/hora (kWh), a raíz de su uso frecuente
  4. Aumento en el costo del kW/h hora
  5. Financiación solicitadas por el usuario por el servicio de energía
  6. Financiación por cobro de medidores, mano de obra o normalización
  7. Cobro de reconexiones, por haberse suspendido el servicio el mes anterior

Tips que nos permite controlar los consumos de energía

Aprende a leer tu factura de energía eléctrica

Comunicaciones Empresa de Energía de Pereira S.A. ESP.

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes