Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Enerpereira se quedó con contrato de alumbrado, y la Chec hace reparos

Sábado, Marzo 31, 2012
Periódico La Republica

Enerpereira se quedó con contrato de alumbrado, y la Chec hace reparos

A partir de mayo la energía del alumbrado público en Manizales será suministrada por una firma de Pereira. La licitación se la ganó, bajo el mecanismo de subasta inversa, la Empresa de Energía de Pereira (Enerpereira), que logró una mejor oferta final frente a la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), con sede en Manizales, la otra compañía que buscaba quedarse con el negocio de $3.500 millones.

La licitación pública la sacó el Instituto de Valorización de Manizales (Invama), empresa que maneja el alumbrado público en esta capital, y cobija un contrato por siete meses para entregar 1,6 gigavatios mensuales.

Enerpereira hizo una oferta total por kilovatio hora de $311, mientras la de la Chec fue de $330. Sin embargo esta última energética tiene reparos frente al proceso.

Según el gerente de la hidroeléctrica, Bruno Seidel, las dudas están en los cargos regulados (entre ellos transmisión y distribución), que en este tipo de ofertas deben ser para todos los mismos, de tal forma que permitan compararse. En este punto, Pereira presentó tarifas más bajas (con un cargo de nivel de tensión 2) a las registradas por la Chec (que ofertó con tensión 1).

'En este tipo de procesos hay cargos variables (energía y comercialización) y regulados. En el primer caso, Pereira presentó costos más altos que nosotros y en el segundo más bajos',dijo.

'Al final la sumatoria les dio una tarifa por debajo de la Chec. Pensamos que hay un error y eso lo vamos a plasmar en una carta que se enviará a la administración municipal ', señaló, al indicar que es en los cargos variables donde debe darse la competencia entre los oferentes.

Chec argumenta que con un nivel de tensión 2, la energética de Pereira debe asumir costos adicionales.

El gerente (e) de Enerpereira, Jaime Hernán Rey, señaló que ajustaron la oferta a todo el marco legal y a la normatividad.

'Hicimos la oferta de acuerdo a la regulación. Hay un tema clave: el cargo de distribución que aplica para el servicio de alumbrado público es tensión de nivel 2.

Lo que vemos es que hay algunas interpretaciones que, a la luz de la regulación, no son las debidas', sostuvo.

De todas formas, Enerpereira deberá pagarle a Chec el cargo por distribución (peaje) por el uso de las redes.

Rey indicó que lograron hacer una mejor oferta y quedarse con el contrato, porque obtuvieron un precio competitivo aprovechando la solidez de la firma. 'Hicimos un modelo financiero que nos permitió presentar una tarifa muy competitiva, que incluye todos los cargos, la rentabilidad para la empresa y ajustada al marco legal', indicó el Directivo. Señaló que la energética de Pereira también logró la adjudicación del suministro de energía para alumbrado público en Anserma, ubicado en Caldas.

TERESITA CELIS A.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes