Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Manipulación de redes eléctricas sin el cumplimiento de protocolos de seguridad, puede ser fatal

Manipulación de redes eléctricas sin el cumplimiento de protocolos de seguridad, puede ser fatal.

El Gerente General de Energía de Pereira Carlos Andrés Peña Bernal lamenta los incidentes ocurridos el día 16 de octubre, donde dos obreros externos al personal de la empresa recibieron descargas eléctricas, producto de la manipulación inadecuada de las redes y el no solicitar apoyo de la compañía para realizar las maniobras.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana, uno de los casos en la Av. Sur donde un particular que estaba cambiando un transformador ajeno a la empresa y sin precaución toco una línea primaria. Y el segundo caso en la Av 30 de Agosto con calles 35 y 36 donde un obrero particular toco una línea de alta tensión con una varilla de 6 metros, lo que provocó una descarga que le dejó heridas graves.

El directivo fue enfático en señalar que la Empresa tiene protocolos que se deben cumplir a la hora de manipular redes o cualquier infraestructura de la compañía, las cuales aplican para obreros de Energía de Pereira y particulares.

A propósito de los dos incidentes reportados, el gerente destaca algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de hacer un trabajo eléctrico:

  1. No intervenir las redes sin antes haber coordinado con la empresa, esto permite que al momento de presentarse alguna falla, el personal de la empresa este consciente de lo que está pasando y pueda atenderlo de forma inmediata; además le podrá dar las recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener según el tipo de obra.
  2. Utilizar adecuadamente los implementos de protección personal que son guantes, casco y zapatos dieléctricos, arnés, detector de ausencia de tensión y señalización en el área de trabajo, en caso que sea necesario (conos, cintas y vallas).

Por otra parte, cualquier obra de tipo eléctrico o civil, hecha por la empresa y/o tercero, debe conocer y respetar las normas de seguridad, establecidas en el Reglamento Técnico de instalaciones Eléctricas (RETIE).

Para todas las construcciones o ampliaciones de una edificación, se recomienda tener presente los siguientes puntos.

Licencia de construcción avalada por control físico de la alcaldía y por la Curaduría urbana, dependencia que confirma que realmente el usuario cumple con las distancias mínimas de seguridad.


Permiso expedido por la alcaldía en control de expansión, donde se verifique que puede construir en el predio donde se dispone a realizar la obra.


Asesoría y recomendaciones de una persona calificada (técnico, tecnólogo o ingeniero electricista) certificado que lo oriente en el nivel de tensión de las redes que pasan por su edificación.


Para solicitar un nuevo servicio o ampliación de este, ingrese a la página web www.eep.com.co en la opción información al ciudadano, descargue el formato y lo diligencia:

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS DE ENERGÍA, valídelo en nuestro punto de atención ubicado en el edificio Torre Central 2do Piso.

Finalmente el gerente General agregó que la Empresa de Energía cuenta con personal idóneo para brindar las asesorías necesarias sobre este tema o cualquier otro servicio que ofrece la empresa, estamos atentos a orientarle, esto con el fin de evitar incidentes fatales.

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes