Pereira - Sede Principal
Edif. Torre Central
Tel: 57 (6) 3151515
Cra 10 No.17-35 Piso 2
Pereira - Colombia - Sudamérica.

República de Colombia Pacto Global 

Ultimas noticias

Yulieth Porras Osorio nombrada en propiedad como gerente de la Empresa de Energía de Pereira

La Empresa generó un EBITDA de $31.184 millones durante el año 2014.

 Yulieth Porras Osorio nombrada en propiedad como gerente de la Empresa de Energía de Pereira

La actual gerente encargada de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio, fue designada en propiedad en ese cargo por la Asamblea Ordinaria que presidió el alcalde Enrique Vásquez Zuleta el día de jueves 19 de marzo, durante la cual anunció que la compañía generó un EBITDA de $ 31.184 millones, que representó un crecimiento de $12.601 millones (68%), en relación al año inmediatamente anterior.

La Asamblea, además de ratificar en propiedad a la gerente, recibió el informe de gestión de la vigencia 2014, en donde se mostró los excelentes resultados de la compañía, entre ellos, el haber garantizado a los usuarios el mejor precio por kW/h (kilovatio/hora) a nivel nacional y un índice de clima organizacional con un desempeño del 91%, lo que indica que todo el personal está satisfechos con el ambiente de trabajo que les proporciona la Empresa.

Yulieth Porras Osorio nombrada en propiedad como gerente de la Empresa de Energía de Pereira

Así mismo, los accionistas que asistieron a la Asamblea extendieron sus felicitaciones a todo el equipo de trabajo de la Empresa de Energía de Pereira, por la excelente labor realizada; quienes hicieron posible el cumplimiento de las metas trazadas, mostrando unos resultados superiores a los esperados. De igual forma, invitando a continuar con el desempeño y compromiso para hacer la Empresa la mejor de la región.


Quién es Yulieth Porras Osorio?

Yulieth Porras Osorio, es abogada pereirana, egresada de la Universidad Libre, especialista en: Derecho Administrativo de la misma universidad y en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana; cursa actualmente una maestría en Administración con la universidad Javeriana de Cali. Inició su carrera profesional a los 22 años de edad, estando por más de 13 años vinculada en cargos gerenciales en empresas relacionadas con el sector de servicios públicos domiciliarios.

En la Empresa de Energía de Pereira lleva más de 6 años; lideró desde la Gerencia Comercial el proceso de atención al cliente, fue Gerente Jurídica por 3 años, y ahora como Gerente General en propiedad tiene el reto de continuar consolidando la compañía en aspectos: financieros, administrativos, comerciales y sociales.

Resultados de la Empresa de Energía de Pereira en el año 2014

La Junta Directiva informó a los accionistas que el porcentaje de desempeño de la Empresa es del 124%; el número de reclamos presentados por los usuarios se redujo en un 29,26%, y los indicadores DES y FES presentaron un desempeño superior a lo registrado en el año 2013.

De acuerdo con el informe, el consumo facturado presentó por primera vez después de 3 años, un aumento de 4,76 KWh por usuario en el año 2014.

El aumento de estos consumos se debe principalmente al buen comportamiento presentado en la economía local, que mostró un crecimiento del PIB departamental del 4,2% para el primer semestre de 2014, jalonado principalmente por los sectores: industrial, comercial, agropecuario y financiero.

De igual forma, la Empresa generó más energía, representada en un 54% que el promedio de los cuatro años anteriores, debido a las buenas condiciones de las dos plantas que se encuentran operando actualmente: Belmonte y Libaré.

Por primera vez en los últimos 5 años, el indicador de recaudo versus facturación anual presenta un comportamiento superior al 100%, situación que evidencia una efectiva gestión sobre la cartera de la compañía.

El margen EBITDA se incrementó en 57% pasando de ser en el 2013 un margen de 10,64 % a 16,67 % en el 2014. El margen operacional y el margen neto presentan la misma situación, incrementando en un 108 % y 55 % respectivamente; cerrando el año 2014 con un margen operativo del 12,62 % y margen neto de 7,38 %.


Yulieth Porras Osorio nombrada en propiedad como gerente de la Empresa de Energía de Pereira

La gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio, sostuvo ante la Asamblea de accionistas que el 2014 fue un año muy volátil para los precios del mercado de energía mayorista en Colombia. Por un lado, en el negocio de generación se observaron variaciones importantes en las magnitudes de los precios de oferta de la energía en bolsa, tanto de recursos hídricos como térmicos, soportado en supuestas condiciones climáticas adversas y en bajas expectativas del suministro de gas. Se esperaba según informe del gobierno nacional, la presencia del fenómeno del niño en el país desde el mes de julio de 2014, teniendo su fase de máximo desarrollo en el último trimestre de ese año.

Para el año 2015, la Empresa de Energía de Pereira tiene como propósito continuar consolidándose en la región como la mejor Empresa de y para los pereiranos, así como seguir con el objetivo de satisfacer las expectativas esperadas por todos los grupos de interés.

 

Declaración de
cumplimiento de reglas
de comportamiento
Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021
Recarga
MEEP
Responsabilidad
Social Empresarial
Transparencia
y acceso a información pública
Convocatorias
SICEP

 

Proveedores
Grandes Clientes